Los ESPACIOS PERMANENTES PARA EL
DESARROLLO CULTURAL Y CURRICULAR ENDÓGENO deben estar enmarcados en los criterios de pertinencia y coherencia
sociocultural ajustados a la LOE,
PNSB Y CRBV que son nuestras cartas de navegación.
CUATRO CRITERIOS QUE RIGEN LAS ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE
LOS ESPACIOS PERMANENTES:
1. OCUPAR
LAS MANOS
2. OCUPAR
LA MENTE
3. OCUPAR
EL CORAZÓN
4. PRACTICAR
LA CONVIVENCIA.
Con esto queremos
dejar en claro que los espacios permanentes no son meramente teóricos, ni charlas,
ni clases tradicionales sino que deben estar ajustados al aprender haciendo.
En este sentido damos algunas ideas de cuales actividades
podríamos desarrollar en nuestro espacio educativo, entendiéndose como tal,
todo aquel donde se desarrollen actividades
formativas ya sea en una institución o en una comunidad.
GASTRONOMÍA: Aquellas actividades relacionadas
con la alimentación originaria, afro y campesina, sana, sabrosa, saludable y segura.
1. Actividades, saberes y experiencias que den cuenta de
nuestra cultura alimentaría, originaria, afro, entre otras que apunten al
desarrollo de seres saludables,
2. Actividades
que desmonten los malos hábitos, la comida chatarra, y demás hábitos, usos y
costumbres heredados de la industria cultural capitalista.
3. Actividades
que reconstruyan nuestra alimentación integral a través de la elaboración de alimentos saludables, provenientes de
cultivos sanos y seguros.
4. Actividades
que recuperen el gusto por nuestros platos campesinos, ancestrales y étnicos
venezolanos, latinoamericanos y del Caribe.
5. Actividades
de convites: cachapadas, sancochos, arepadas.
• TRADICIÓN
ORAL Y ESCRITA: Aquellas actividades que fortalezcan nuestro lenguaje y afiancen nuestras costumbres y valores.
1. Actividades
donde se construyan códigos de
entendimiento social, propios de los pueblos, etnias, cultura.
2. Actividades
relacionadas con los usos de la escritura y la oralidad como estrategias para
la preservación de la memoria histórica y de luchas familiares, local, regional,
nacional y latinoamericana.
3. Actividades
que recojan las memorias históricas, de familias, comunidades, etnias, lo
contado, el imaginario popular, los cuentos, las anécdotas, las palabras, sus
significados.
4. Actividades
que realcen las diversas formas de expresión de las comunidades y del ser
humano, de los colectivos entre otras.
5. La
oralidad, la tradición oral de abuelos y abuelas, etnias, grupos sociales que a través de la
palabra transfieren los legados imaginarios cosmogónicos, espirituales entre
otras, que le dan sentido a la vida y la convivencia.
6. Actividades
donde se comunique la producción oral de
cuentos, las expresiones y alternativas comunicacionales que se den dentro de
la comuna: cantos, corridos, lamentos, golpes, décimas, poesías, tonadas y “lírica”.
7. Actividades
donde se produzcan escritos, libros, folletos,
periódicos artesanales, periódicos escritos a mano, murales, carteleras
que realcen el acto de comunicar y de comunicarse, carteles, afiches, murales
que cuenten una historia.
8. Elaboración
de datas, censos, caracterizaciones, indagaciones de las comunidades, comunas o
consejos comunales
• TRADICIONES, USOS Y COSTUMBRES:
Aquellas actividades que preserven los buenos valores, las habilidades y
destrezas que el pueblo necesita.
1. Juegos
de participación colectiva
2. Actividades
que realcen la convivencia
3. Actividades
que generen el encuentro, lavado de ropa a mano, reparaciones menores
4. Aprender
a patinar, a manejar bicicleta, juegos con pelotas de diversos volúmenes y
tamaños
5. Actividades
que generen trabajos en cayapas, en convite
6. Actividades
que realcen las tradiciones de las comunidades y su acometimiento en colectivo
7. Actividades
de reconocimiento y respeto hacia los y las mayores, hacia las mujeres (visitas
a los abuelos y abuelas, saber escucharlos, visitas a mujeres luchadoras,
visitas a niños con necesidades, visitas a jóvenes, adultas y adultos con discapacidad o necesidades
especiales)
8. Actividades
de visitas a las comunidades para compartir y apoyar a las familias que
requieran del apoyo solidario
9. Actividades
que propicien el intercambio de bienes materiales, el trueque.
10. Actividades
de intercambios, comidas, café
11. Actividades
de limpieza colectiva de algún ambiente en particular
12. Actividades
que realcen el espíritu democrático: Asistir a asambleas, participar de
reuniones vecinales, comunales o comunitarias.
ECONOMÍA SOCIAL: Aquellas actividades
relacionadas con las formas de producción social o familiar.
1. Aprender
a hacer trueques, intercambios, cayapas,
convites, tertulias desde la convivencia superando la competitividad.
2. Aprender
a hacer y disfrutar ferias de alimentos a bajo costos, vinculados al ministerio
de la alimentación, donde los y las estudiantes, maestras y maestros valoren la
economía familiar superando la visión del mercado capitalista.
3. Aprender
a organizar las ferias de alimentación sana saludable y sabrosa con la
participación de toda la comunidad y la escuela.
4. Aprender
a hacer trabajo voluntario y desprendido. Aprender a reparar equipos,
mobiliarios, puertas, sillas, enchufes,
cables, bombillos, electrodomésticos, libros, paredes, ventanas, preservación
de los espacios físicos y territoriales, limpiezas de plazas
5. Aprender
a regatear
6. Actividades
de limpieza y preparación de predios agrícolas
7. Siembras
y cosechas colectivas y cayapas
EXPRESIONES ARTÍSTICAS: Actividades
relacionadas las expresiones artísticas para el desarrollo humano integral y el
sentido de identidad local, regional, nacional latinoamericana y caribeña.
1. Actividades
relacionada con las expresiones dancísticas
2. Actividades
donde se enseñe a bailar música de salsa, merengue, joropo, boleros, cha cha
cha, tambor así como también la música latinoamericana y caribeña.
3. Actividades
relacionadas con la expresión musical: ensambles, reparación de instrumentos,
elaboración de instrumentos, ejecución de instrumentos propios y foráneos
4. Actividades
donde se enseñen a ejecutar instrumentos como las maracas, las claves, las
panderetas, el cuatro, la quena, la flauta de carrizo, tambor, entre otros
5. Actividades
relacionadas con canto bajo la
regadera, canto lírico, canto coral o
canto por placer.
6. Actividades
que realcen las canciones populares, las rondas, los himnos, las canciones
patrióticas venezolanas latinoamericanas y caribeñas
7. Actividades
de expresión plástica: el dibujo, la pintura
8. Actividades
que fomenten el cine desde el uso de filmadora, la edición de videos, la
elaboración de guiones. Videos, cine clubes.
9.
Actividades teatrales, radiales y televisivas.
10. Elaboración
de títeres, marionetas.
ARTESANÍA: actividades relacionadas con los
legados ancestrales del barro, el modelaje, la cestería, la talla, losería, el
tejido, entre otras,
HISTORIA LOCAL: actividades relacionadas con la
elaboración de las historias comunales, locales, comunitarias de manera
escrita.
TECNOLOGÍA POPULAR Y
APROPIABLE:
experiencias y actividades que apuesten a la construcción de tecnologías
alternativas en el uso racional de la energía en todas sus formas. Actividades
donde se elaboren inventos para la mejora de la calidad de vida.
1. Actividades
de arado con bueyes
2. Sistema
de riego por goteo
3. Auto
construcción de calles, viviendas, fogones con materiales alternativos
4. Formas
de siembra; en terrazas, siembras verticales
5. Biodigestores
6. Control
biológico de insectos.
7. Elaboración
de abono orgánico
8. Elaboración
de Instrumentos de medida
9. Elaboración
de instrumentos de precisión
10. Elaboración
de instrumento para la siembra
11. El uso
de la madera en la carpintería
12. palancas
13. elaboración
de cocinas, aparatos diversos.
14. construcción
de casas, elaboración de ladrillos de adobe, de cemento, entre otros con
materiales alternativos.
15. Elaboración de utensilios,
16. Reparación
de motores diversos
FORMAS DE PRODUCCIÓN
AGRÍCOLA, PECUARIA:
se vincula a la vocación productiva.
1. Actividades
donde se realicen procesos productivos relacionados con, selección de terrenos,
infraestructura para sembrar, recolección y preservación de semillas nativas o
autóctonas, producción y procesamiento de alimento, la luz, estudio y manejo del suelo, diseño de la siembra
sistema de riegos, planificación de la siembra, manejo de insectos y enfermedades
en la siembra, la cosecha, el consumo.
2.
Actividades relacionadas con la salud integral, lavado del cuerpo, cuidados del
cuerpo, actividades cotidianas donde se ejercite el cuerpo y alimentación sana
y diversa.
3. Actividades
de distribución de los espacios convivenciales, plazas, casas múltiples,
canchas deportivas
4. Actividades
donde se desarrollen prácticas
ecológicas; preservación del agua, reciclaje, conservación y ahorro de la
energía.
5. Actividades
de siembra y reforestación de árboles ornamentales y frutales
6. Construcción
de jardines, productivos y de ornato
7.
Limpieza del ambiente, las calles, los ríos entre otras.
8. Actividades
donde se aprenda a reconocer las aves, los arboles, elaborar mapas y la
caracterización de las mismas y a cuidarlas
9. Actividades
donde se realce el cuido de los animales de consumo.
10. Actividades
de atracción e identificación de insectos benéficos: las abejas, cigarrón,
pegón, mariquitas, chicharras, entre otras.
LO ÉTNICO: la estética originaria, como
modo de realzar la propuesta de género y generacional de la mujer y el hombre
Afro descendiente, indígena. Difundir la otra estética y la otra ética, ya no
como un simple objeto sexual o de consumo que se evidencia en los concursos de
belleza, en los medios de comunicación, publicidad y control social por los
medios.
1. Actividades
de peinados propios
2. Actividades
de elaboración de ropas, zapatos
3. Aprender
a elaborar Tejidos, tejer chinchorros
4. Aprender
a elaborar patrones
5. Aprender
a seleccionar telas
6. Aprender
costura a mano y a máquina
7. Aprender
a zurcir, coser cierres, pegar botones, planchar.
8. Aprender
a bordar
9. Aprender
a elaborar nudos
10. Aprender
a amarrar
11. Aprender
a elaborar dulces
12. Aprender
a elaborar cestas
13. Aprender
a bailar
14. Aprender
las manifestaciones propias de afros y originarios
15. Elaboración
de pulseras y collares y zarcillos
16. Uso de
plantas medicinales y terapia ancestrales
ACTIVIDADES
RECREATIVAS, ACTITUD Y APTITUD FÍSICA DEPORTES: espacios y actividades que
fomenten el ejercicio, la curiosidad por conocer los territorios, las
excursiones comunales, las rutas, caminerías, entre otras que permitan el
desarrollo de un ser sano.
1. Aprender
a jugar metras, trompos, pelotita de goma, perinolas, zarandas, damas chinas
dominós, ajedrez,
2. Aprender
a jugar baseball, fútbol, voleibol, tenis de mesa
3. Aprender
artes marciales
4. Aprender
a caminar, a respirar
5. Aprender
a calentar el cuerpo
6. Aprender
a descansar
7. Aprender
a elaborar terrenos para juegos
8. Aprender
a elaborar pelotas
9. Juego
con chapita
10. Aprender
a patinar
11. Aprender
a manejar y reparar bicicletas
12. Aprender
a fregar
13. Aprender
a limpiar terrenos, calles, plazas,
14. Subir
montañas
15. Carruchas,
patineta, rin de bicicleta.
16. Rondas,
palito mantequillero, la botellita.
17. La
gallinita ciega.
18. Hacer
visitas guiadas
19. actividades
relacionadas con la educación vial
20. Otros
que sean propios de los rasgos constitutivos de la comunidad.
Todas las
actividades deben superar EL EVENTISMO,
el espectáculo y la pasividad de los
actores que la integren. Se plantean cómo actividades donde los niños, niñas,
los y las jóvenes y adultos, adultas de los espacios educativos y comunitarios
desarrollen habilidades y destrezas o fortalezcan las mismas. Bajo el enfoque
del “APRENDER HACIENDO” “APRENDER A SER,
“APRENDER A CONVIVIR”.
Es importante tomar en
cuenta que cada una de estas actividades tiene una historia y se relaciona con
las áreas de conocimientos.
ALGUNAS
ORIENTACIONES IMPORTANTES PARA DESMONTAR LA EDUCACION BANCARIA
Y LA EVALUACION
PUNITIVA.
- los EPDCUE no son clubes, no son charlas. Los EPDCUE son actividades prácticas que pueden vincularse con la teoría según la pericia que tenga cada docente para integrar esa práctica a los conocimientos.
- Los EPDCUE no son notas ni puntajes.
- En los EPDCUE sólo rigen los perfiles culturales de los actores del hecho educativo. Desde allí se planifican y desarrollan, estos pueden durar hasta que se agote la fuente de experiencia y conocimientos.
- los EPDCUE no están sujetos a planificaciones por aula, matrícula o secciones. Los EPDCUE son de libre albedrío pues cada estudiante está donde le interesa y cada docente hace lo que le gusta. Eso sí, todo lo bueno y útil de un conocimiento práctico es lo que buscamos y ajustado a la LOE.
- los EPDCUE se articulan a lo PA y PEIC cuando cada docente elabora su perfil cultural y planifica en función de él.
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