lunes, 21 de mayo de 2012

El curriculo que suscribimos


EL CURRICULO QUE SUSCRIBIMOS

UN CURRÍCULO ES UN INSTRUMENTO QUE SIRVE PARA ORDENAR O EVIDENCIAR LA FORMA CÓMO SE ORGANIZA: LA GESTIÓN ESCOLAR, LA FORMACIÓN DE SUS ACTORES Y LA EVALUACIÓN ÉSTOS, ADEMÁS DE LOS PERFILES QUE SE ESPERAN CONSTRUIR Y RECONOCER.
PERO TAMBIEN ES UN INSTRUMENTO POLITICO QUE PUEDE REPRODUCIR O TRANSFORMAR LA EDUCACION.
EN EL CASO QUE NOS CONVOCA (EPDCUE) EL CURRÍCULO LO VAMOS A TRANSITAR DESDE LAS EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS Y A TRAVÉS DE LOS PERFILES QUE TRAEMOS A LO LARGO DE NUESTRA VIDA COMO ACUMULADOS DE APRENDIZAJES PERTINENTES(PERFIL CULTURAL) PARA COLOCARLOS AL FRENTE DE LA FORMACION DE NUESTROS NIÑOS, NIÑAS ADOLESCENTE Y JÓVENES

PARA ELLO REQUERIMOS DE UN ESFUERZO COLECTIVO  QUE CONSISTE EN:
  1. INDAGAR, O LEVANTAR LOS PERFILES CULTURALES DE CADA ACTOR EDUCATIVO (INVENTARIO DE SABERES).
  2. ORGANIZAR PLANIFICAR Y COORDINAR LOS ESPACIOS PERMANENTES PARA EL DESARROLLO  CULTURAL  ENDÓGENO.

¿PERFIL DE INGRESO,  PERFIL PROSPECTIVO, PERFIL DE EGRESO?

CONCEPTO DE PERFIL: El término perfil se ha utilizado en educación para identificar las capacidades de los ingresantes y de los egresados de un programa educativo. La expresión de estas capacidades se ha dado en función del conjunto de "saberes". Cuando hablamos de perfil de ingreso se ha reconocido el cúmulo de conocimientos y experiencias indispensables para ser admitido en el programa. Este perfil expresa el sector de educandos potenciales o núcleo de usuarios reconocibles para una determinada propuesta educativa.
Respecto al perfil de egreso, las capacidades generalmente son referidas a ámbitos profesionales o laborales en los cuales los egresados podrán desarrollarse. Las capacidades se expresan en función de tareas o actividades con diversos grados de especificidad.
Aún cuando estemos hablando de un curso, materia o asignatura, componente de un plan de estudios del cual existe un perfil general de egreso, podemos plantear que existe una expectativa de cobertura de ciertas capacidades de ese perfil general. Este perfil tiene entonces el mismo sentido, pero aplicado a la escala de un curso en particular.
Podemos considerar entonces que se trata del perfil de egreso de un programa educativo independientemente de su tamaño: puede ser todo un plan de estudios, un diplomado o una asignatura.
Para explicar  este concepto hacemos uso de la noción de competencias:
Una competencia es la capacidad de un sujeto para desarrollar una actividad profesional o laboral, con base en la conjunción de conocimientos, habilidades actitudes y valores, requeridos para esatarea.Por lo tanto, una competencia se integra por:
La tareaes una actividad de tipo profesional que se realiza en un entorno laboral específico.
Por ello cuando se consideran las tareas como parte de la enunciación del perfil, aludimos a aquellos tipos de actividades que los profesionales de determinadas áreas realizan, solucionando con ello problemáticas sociolaborales propias de su campo.
 Los conocimientosrepresentan la información, los saberes necesarios para el desempeño de la materia, ya sea saberes teóricos, de procedimiento, de reconocimiento de técnicas, terminología, en general, los datos que son requeridos para operar sobre una realidad determinada.
 Las habilidadespodemos reconocerlas en dos sentidos:
·        psicomotrices que se necesitan para operar máquinas, aparatos, instrumentos de cualquier tipo. En este mismo rubro estarían las diversas habilidades perceptuales como la agudeza en el oído, la vista, el tacto o el olfato.
·        mentales tales como la deducción, la inducción, el análisis, la síntesis, la observación.
Las actitudesson patrones de comportamiento que caracterizan el actuar de un individuo.
Están íntimamente asociadas a valores y creencias, pero se diferencian de éstos por tratarse de formas de actuar, mientras que los valores tendrían un sentido más profundo y generador de actitudes múltiples.
 Los valoresson los principios que rigen los comportamientos, formas de pensar y de ser. Son los patrones de significación más profundos de los sujetos. Cuando hablamos de los valores en un cuadro de competencias, aludimos no sólo a valores universales, sino sobre todo los paradigmáticos o de postura ante los problemas y sus alternativas de atención. Enfoques o posturas científicas y profesionales que hacen la diferencia en el tipo de transformación de larealidad que se busca dependiendo el campo profesional. Entre estos grandes paradigmas podrían mencionarse: el desarrollo sustentable, la calidad total, la didáctica crítica, etcétera.
Un ejemplo del diseño de una competencia podría ser:
TAREA:
Desarrollar diagnósticos institucionales para identificar flujos de comunicación organizacional.
Conocimientos: principios básicos de comunicación organizacional, estructura de las organizaciones, elaboración de organigramas y flujogramas, procedimiento para la realización de diagnósticos.
Habilidades:
  • expresivas: para realización de entrevistas, deductivas: para aplicar principios básicos organizacionales para la elaboración de instrumentos de diagnóstico;
  • categorización: para clasificar y ordenar datos, planeación de actividades para el
    diagnóstico; interpretación de resultados (inducción).
  •  
Actitudes: cordialidad para desarrollar empatía y facilitar gestiones y acopio informativo; exhaustividad para llenar paso a paso los instrumentos diagnósticos.
Valores de fondo: reconocer la importancia de realizar diagnósticos para operar, reestructurar, proponer. Conocimiento del contexto, respeto por la comunidad de estudio, honestidad en el manejo informativo.
La enunciación de las competencias generales que se desarrollarán a lo largo de un curso describen el perfil del mismo. Esas competencias son parte de la enunciación del perfil general de una programa más inclusivo, como podría ser el plan de estudios de toda una carrera. Cuando el curso que se desarrolla es parte de un plan más general, es necesario identificar el nexo del curso particular con el perfil general, por lo cual habría que preguntarse:¿cuáles son las competencias de ese perfil general, que el curso o asignatura pretende cubrir o con las cuáles contribuye?
Un buen ejercicio para diseñar un perfil, es enunciar las tareas que el sujeto tendría que ser capaz de desempeñar.
PERFILES DE APRENDIZAJE
El perfil de una persona expresa la noción de sus cualidades o características, pero en educación eltérmino perfil hace referencia a las potencialidades de los que ingresan y egresan de un programaeducativo.
Generalmente. La elaboración de perfiles forma parte del proceso de diseño curricular de una carrera, sinembargo desde hace mucho tiempo en el Centro de Experimentación para el Aprendizaje Permanente dela Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (CEPAP – UNESR) se desarrolla una propuestaformativa, orientada en un modelo curricular abierto, en la que los aspirantes a Licenciatura en Educaciónconstruyen progresivamente lo que se denomina Perfiles de Aprendizaje.
Valorando los alcances de la experiencia del CEPAP y tomándola como referencia, en la propuestaformativa de la Licenciatura en Educación Mención Desarrollo Cultural de la Misión Cultura, se haconsiderado de especial importancia la construcción de perfiles de aprendizaje. En tal sentido, losperfiles de aprendizaje son documentos donde quedan reflejadas las competencias que posee y las quedebe desarrollar cada uno de los activadores culturales incorporados a la carrera. Para identificar lascompetencias que posee, en el momento de inicio se elabora el perfil de ingreso y seguidamente, paravisualizar los aprendizajes a desarrollar durante el proceso formativo, se elabora elperfil prospectivo.
PERFIL DE INGRESO
Tal como se mencionó, el perfil de ingreso se elabora en el momento de incorporación y puede serconsiderado como un diagnóstico con el cual se identifican los aprendizajes adquiridos previamente por el estudiante.
Con frecuencia los estudiantes, tienen un altoporcentaje de conocimientos los cuales se corresponden con distintos  ejes temáticos puesto que en estas actividades han trabajado. Sin embargo, deben realizar de esta práctica empírica un trabajo de reflexión teórica quepermita transformarla en conocimiento científico. De eso trata la sistematización de estos aprendizajes,para ello se recurre al eje temático Por ejemplo:
Eje Temático: Nuevas tecnologías de la comunicación y la información

Intención educativa: Diseñar propuestas creativas a través del uso de nuevas tecnologías que
fortalezcan la animación y difusión socio-cultural en la comunidad.

Áreas de conocimientos referenciales:
·         El computador como herramienta de trabajo
·         Sistemas y programas de computación
·         Interconexiones de sistemas (redes y redes de redes)
·         Uso computarizado en educación
·         Visión crítica del uso de nuevas tecnologías


Contenidos temáticos

Se específica allí cuales fueron los conceptos y teorías utilizados, estudiados o trabajados.Entendiendo por concepto la forma como se concibe algún fenómeno o hecho estudiado, laconformación de una idea en el entendimiento, es decir, el pensamiento expresado en palabras.
Kant, definió concepto como “una idea general, pero no absoluta”. Distingue: Uno, el concepto puro,que no toma en cuenta la experiencia: Dos, el concepto empírico, que es extraído de la experiencia ytres, el concepto mixto que conjuga e integra a los conceptos anteriores.
Según esta clasificaciónkantiana, a la investigación acción corresponde integrarla en el concepto mixto.
Las Teorías son enfoques sobre la base de esquemas mentales, que permiten la interpretación delos fenómenos sociales. Así por ejemplo, el materialismo histórico es una Teoría, que permite enfocar losproblemas sociales desde la visión dinámica de cambio social, basado en las leyes de la producción ydistribución de ésta. Los Conceptos que la integran son, entre otros, clases sociales, dialéctica,producción, fuerzas productivas, modos de producción, mercado, fuerza de trabajo, valor, plusvalía.
Sin embargo, para el método de proyecto y la investigación acción el conocimiento parte de unhecho concreto. No de lo abstracto. Por ello, para que exista el proceso de investigación es necesariodescubrir un problema y estudiarlo. Sin problema no hay investigación ni tampoco conocimiento.
Los problemas existen en la realidad, independientemente que se piense en ellos o no. Pero escuando afecta a determinados sectores sociales que se plantea la necesidad de hacer una investigación.En la investigación el problema se describe, se le busca una solución a nivel mental (abstracción), la cuales llevada a la práctica, si es implementada la metodología de la investigación-acción y sobre esta acciónexiste un proceso de realimentación en base a reflexión.
En este punto corresponde mencionar los problemas investigados y “todos aquellos temas que merecieron un esfuerzo de reflexión sistemática a lo largo del proceso de aprendizaje”.

Habilidades y Destrezas
Según Gagné se diferencia las Habilidades de la Destrezas, en que la primera es unacaracterística desarrollada a nivel de pensamiento, esto es una facultad mental; de allí que los sereshumanos no aprenden respuestas sino la habilidad para producirlas. Este autor (Gagné) plantea laexistencia del conocimiento verbal o declarativo y el conocimiento procedimental.

Entre las Habilidades y las Destrezas se hallan las intelectuales, verbales, motoras, estrategias
cognoscitivas y las actitudinales.

Valores y Actitudes

Rokeach  define valores como “una creencia relativamente permanente en un modelo de conducta particular o un estado de existencia, que es personal y socialmente preferible a modelos alternos de conducta o estados de existencia”.
Los valores sociales, son creencias de lo bueno o deseable en oposición a lo que es malo oindeseable. Losvalores reflejan cultura de la sociedad, forman parte de la herencia social del hombre.Conlleva la reflexión sobre los principios enunciados y su relación con la práctica educativa que se desealograr.

Entre los valores se hallan:

Honestidad, Honradez
Igualdad, Compañerismo
Fraternidad, Amistad
Respeto, Gratitud
Autoestima positiva
Valoración al trabajo
Dignidad del ser humano
Confianza en sí mismo
Justicia ,Amor a la naturaleza 
Amor a Dios
Conciencia histórica
Compromiso con la comunidad



Actitudes

Son predisposiciones aprendidas, que se forman a través de la experiencia y determinan tendencias a evaluar objetos o situaciones de manera positiva o negativa. En lasactitudes intervienen tres tipos de componentes: Cognoscitivos, afectivos y conductuales.

Los cognoscitivos, lo constituye la información, los conocimientos, las creencias acerca del objetosituación estudiada. El afectivo lo constituye el agrado o rechazo hacia el objeto o situación estudiada y el conductual es la tendencia a comportarse de acuerdo a los componentes anteriores.

Son Actitudes: 

Creatividad

Juicio Crítico
Disposición al trabajo individual y grupal
Iniciativa
Organización y planificación
Buena utilización del tiempo libre
Motivación al trabajo como algo gratificante
Conocimiento e investigación de la realidad circundante
Fomento al ahorro
Respeto a la familia
Disposición al cumplimiento de los deberes propios
Conocimiento de los derechos que cada cual tiene
Conocimiento de los deberes

Entre otros valores y actitudes se encuentran:
Amor
Responsabilidad
Respeto por el hombre
Sensibilidad social
Compromiso con el pueblo
Espíritu de diálogo
Conciencia crítica
Honestidad
Autenticidad

Consecuencia
Confianza en sí mismo
Conciencia de clase

Buen humor

PERFIL PROSPECTIVO
Como ya se mencionó, en el perfil prospectivo quedan reflejadas las competencias que deben desarrollar los estudiantes  En este sentido, la construcción del mismo comprende “la visualización de los aprendizajes que el participante  necesita adquirir  para complementar su formación como ciudadanos” (CEPAP, 1995, P.53 en ENFODEP, s/f)
MATERIAL PARA LA FORMACIÓN PERMANENTE A LO INTERNO DEL NÚCLEO CENTRAL DE REDES SOCIOCULTURALES DEL MUNICIPIO SANTIAGO MARIÑO (NUCERES) FEBRERO 2011










Fuentes:http://www.scribd.com/doc/7102462/Perfiles-de-Aprendizaje (Misión Cultura)

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