JAGÜEY
PEDAGÓGICO.
El
propósito fundamental del Jagüey Pedagógico es recoger de forma organizada las
experiencias pedagógicas pertinentes que nacen de las EPDCUE, para contribuir con la construcción de la
pedagogía aragüeña en el marco de la Educación Liberadora. De igual manera en el Jagüey pedagógico se
resguardan los insumos necesarios para articularse con los PA desarrollado por
cada sujeto que hace vida activa en el NCR y por
cada actor del hecho educativo de las diferentes instituciones del municipio
Santiago Mariño.
En el Jagüey Pedagógico hay
espacio para:
·
Registrar las experiencias de los actores del hecho
educativo de modo ordenado, para su uso pertinente y oportuno.
·
Aportar elementos a la memoria pedagógica de las
instituciones educativas.
·
Reivindica los saberes cotidianos.
·
Lo teórico y los libros.
·
Evaluar y valorar nuestras prácticas
pedagógicas.
·
Construir conocimientos útiles para la vida.
·
Evidenciar los procesos de formación,
organización, investigación y comunicación
a partir de los EPDCUE.
·
Las preguntas, las dudas, las incertidumbres y
las dificultades.
Como
lo expresa el documento original “Este
instrumento reflexivo debe contar con diferentes y múltiples formas para
organizarlo, dependiendo de los propósitos que se persigan y en los momentos
que se construya”, por lo que el Jagüey Pedagógico será organizado de la
siguiente manera:
1.
AUTOBIOGRAFIA
CULTURAL
En
la autobiografía cultural se
escriben las experiencias que den cuenta de los saberes heredados y adquiridos a lo largo de nuestra vida. Reivindicando especialmente los saberes
cotidianos; lo que se escribe dará cuenta de los aprendizajes que cada actor
del hecho educativo desea enseñar a los
estudiantes. Se puede iniciar la
autobiografía dando respuesta a
preguntas claves como por ejemplo:
1
¿Cuál es el origen de quien escribe la autobiografía
cultural? ¿En qué país, estado nació? ¿Sus abuelos y padres de dónde son? ¿Qué
aprendió hacer de sus abuelos, padres, tíos, familiares, amigos cercanos? Es importante resaltar que no se pide
escribir información intima – personal, se plasmará en este cuaderno sólo
elementos que den cuenta de saberes y haceres aprendidos.
La autobiografía cultural contiene “saberes
y contenidos propios y pertinentes, dignos de ser aprendidos y preservados por las
instituciones educativas…” “… nuestros espacios educativos tienen en sí mismos,
riqueza social y cultural más allá de los contenidos programáticos y la
estructura escolar, que expresan un currículo aún no explorado por nuestro
sistema educativo, pero que está allí esperando ser reconocidos…” “… A este currículo que tiene como base la
experiencia acumulada por cada ser humano a lo largo de su vida y, que aún no
ha sido reconocido en la actualidad es lo que apostamos sean incorporados a los
espacios educativos como ESPACIOS PERMANENTES PARA EL DESARROLLO CULTURAL Y
CURRICULAR ENDÓGENO (EPDECUE)”. De
la autobiografía cultural nacen los EPDCUE.
“Definimos como CULTURA
todo lo bueno y útil que hace el hombre y la mujer para preservarse y
preservar a los suyos y el planeta sin comprometer la preservación de las
generaciones futuras”
2. PERFIL CULTURAL
En el documento “Los Maestros
(as) y sus Prácticas en el devenir
Histórico Latinoamericano y Caribeño, se define el perfil cultural dentro de la
concepción curricular que nos mueve y que suscribimos, como: instrumento para
organizar en forma sistemática los saberes y conocimientos que traemos las personas
a lo largo de nuestra vida, saberes prácticos o saberes teóricos, los cuales
conforman nuestra integridad como seres humanos. Un perfil es un currículo integrado en sí
mismo”.
Los perfiles culturales es el insumo
principal con el que se concreta el EPDCUE, aunque se levanta en el primer
momento, constantemente hay que enriquecerlo; ya que estos forman parte de la memoria
pedagógica de las instituciones educativas.
Los saberes pertinentes para ser desarrollados en los
espacios permanentes son los que
se sustentan en los ejes curriculares: HISTORIA LOCAL, TRADICIÓN ORAL Y ESCRITA, TRADICIONES USOS Y COSTUMBRES, LO ETNICO, TECNOLOGÍA POPULAR Y APROPIABLE, FORMAS DE PRODUCCIÓN
2
AGRICOLA Y
PECUARIA, ECONOMÍA SOCIAL, ARTESANÍA,
GASTRONOMIA, EXPRESIONES ARTÍSTICAS, ACTIVIDADES RECREATIVAS - ACTITUD Y
APTITUD FÍSICA-DEPORTE.
Los ejes nos permiten organizar los saberes,
estos no están desvinculados uno de los otros, recordemos que desde los
EPDCUE se impulsa un modelo educativo integral e integrante que supere la
fragmentación del conocimiento a la que hemos sido sometidos.
Es indispensable seguir las orientaciones y revisar los EPDCUE a la luz de los criterios
de pertinencia (socioculturales, sociocognitivas, socioafectivas); este tamiz evitará que los EPDCUE reproduzcan
la viejas prácticas pedagógicas, ligadas a un enfoque tecnocrático y
escolástico que van en contra de lo establecido en nuestras leyes (CRBV, LOE,
PNSB, LOPNA)
3.
PLANIFICACIONES
(TRIMESTRALES Y SEMANALES)
Para dar cuenta de algunos elementos de
los avances hacia la construcción curricular se plantea desde el Núcleo Central
de Redes Socioculturales de Mariño, elaborar
la planificación; en un
primer momento trimestral lo que brinda un panorama general de lo que se
desarrollará en los EPDCUE (Que, Como, cuando, donde, para qué, con quienes) y en un segundo momento la semanal para llevar
un registro organizado cada vez que se den los espacios permanentes. Por el
carácter flexible de la planificación; de ser necesario se pueden
contextualizar, adecuar o replantear en
función de los eventos que se den.
No se
pretende crear una camisa de fuerza y mucho menos estandarizar; por el contrario se abre una
gama de oportunidades para que los actores del hecho educativo creen formas
diversa y flexibles a la hora de planificar;
pero consideramos que existen elementos que son sumamente necesarios
tener presentes al momento de hacerlo,
como por ejemplo el sujeto del hecho educativo que apertura un EPDCUE
debe
determinar el propósito
pedagógico, los contenidos curriculares, establecer las actividades que
le permitan cumplir con el propósito, evidenciar las innovaciones pedagógicas
que diferencie esta práctica de viejas prácticas, también se propone definir el
perfil de egreso de los estudiantes una
vez que disfrutan de la experiencia de los espacios permanentes, durante el
tiempo requerido para enseñar y aprender bien los saberes.
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4.
EXPERIENCIA
PEDAGÓGICA
“De vez en cuando hay que hacer
una pausa, contemplarse a sí mismo
sin la fruición cotidiana, examinar el pasado
rubro por rubro. etapa por etapa, baldosa por baldosa
y no llorarse las mentiras sino contarse las verdades”
M. Benedetti.
En
esta parte del jagüey pedagógico, el actor del hecho educativo escribe lo
ocurrido durante la puesta en práctica de lo planificado en su EPDCUE semanalmente, aspectos que consideren importantes mencionar
que den cuenta de aportes a su práctica pedagógica y al currículo, se pueden
evidenciar también si hubo
contextualización o adecuación de lo planificado y de haberse presentado
dificultades como lo resolvió. Este
escrito se hace posterior a vivir la
experiencia, es decir, que no se escribe durante la ejecución de los EPDCUE. Finalmente se aspira que se exprese la
evaluación del proceso, la concepción de evaluación que valoramos debe ser
expresión del modelo educativo que está establecida en la
LOE. “La evaluación como proceso y de procesos es parte fundamental del
desarrollo curricular. Por lo tanto, es necesario continuar avanzando en
superar la reducción en medición de contenidos hacia una evaluación cada vez
más integral tal como lo establece el art. 44 de la LOE”
5.
REFLEXIONES
DE LA PRACTICA
PEDAGÓGICA
Momento destinado para valorar lo vivido
en la práctica desarrollada en los EPDCUE, y al igual que en el Jagüey
sociopolítico “… con nuestras reflexiones conviven fotos, dibujos, poemas, frases, hojas
y flores pero todas acompañadas de un argumento”.
A manera de cierre y para la
reflexión individual y colectiva…
“La CULTURA
ESCOLAR tiende a hacer de las innovaciones actos de reproducción y de tradición,
es por ello que todos debemos hacer un esfuerzo por superarla fragmentación, la
atomización, la reproducción de la vieja cultura escolar y permitirnos
investigar acerca de las concepciones curriculares que buscan hacer ruptura con las viejas formas de
dominación.
En la educación liberadora, la nuestra americana requerimos de estar
atentos a todas las formas que incitan a la reproducción, Freire decía que la
escuela colonial, puede ser un espacio liberador si dentro de ella todos
buscamos transitar por otras vías para su concreción.
De allí que los EPDCUE no escapan a caer nuevamente en el
“gatopardismo”, cambiar para que nada cambie y todo siga igual.
Desde el compromiso en este
desafío del desarrollo curricular, es que la escuela aragüeña debe seguir
transitando hacia su EDUCACIÓN LIBERADORA.
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